Responsive image
X Coloquio Internacional de Filosofía y Educación
Afirmar, inventar, re-existir: ¿Qué puede una educación filosófica?

5 al 9 de octubre de 2020

propuesta de trabajo

Hace veinte años el Coloquio Internacional de Filosofía y Educación viene estableciendo resistencia, tanto por medio de los autores y autoras estudiados, de las temáticas escogidas, como de los enfrentamientos coyunturales y políticos que representa un evento abierto y gratuito en una universidad pública en un contexto político como el nuestro.

En esta edición, a partir de la crisis de la legitimidad académica -y a partir de una autocrítica generada por esta crisis- comprendemos que no sólo en los autores y debates debe habitar resistencia, libertad, igualdad, sino también en la propia práctica del estudio, del saber y del pensar. Por ello, decidimos experimentar otro formato de evento en esta edición del CIFE.

Responsive image
Responsive image

No habrá momentos de explicación, exposición, presentación o defensa. No estamos en contra de ninguna de estas formas de estudio, sin embargo, decidimos experimentar un evento donde el pensar sea más importante que el informar, donde la escucha sea más importante que la performance.
Así, el X CIFE no contará con las famosas sesiones de comunicación, dónde cada participante presenta su texto y después se intercambia alguna que otra pregunta en busca de alguna aclaración (aunque muchas veces se ocupa todo el tiempo disponible con las explicaciones). Tampoco tendremos conferencias en auditorios abarrotados. Nos encanta escuchar a los autores y autoras que nos interesan, pero esta vez los y las invitamos para otra experiencia de pensamiento.

Sin embargo, habrá certificados de presentación de trabajo, aunque no se presenten de la manera tradicional.

Todos los y las participantes se registrarán igualmente, sean doctores/as o niños/as en alfabetización. La formación académica es irrelevante para la inscripción. Hacemos hincapié en el hecho de que X CIFE es gratuito y abierto a todos los que quieran participar , sin excepciones. No hay elección de interlocutores. Deseamos, como institución pública que somos, pertenecer y ser propiedad de la comunidad interna y externa a los muros de la universidad.

La única condición para registrarse es que elaboren un texto corto (entre 500 y 1000 palabras), en cualquier idioma, que releve problemas, hipótesis, preguntas, sugerencias, ejemplos y/o teorías que permitan pensar el tema principal del evento. Todos los textos comenzarán con una pregunta y terminarán con otra pregunta. Los textos tendrán una única referencia bibliográfica principal, la más importante para anclar conceptualmente el texto. No será posible inscribir textos en coautoría.

Responsive image
Responsive image

Esto es suficiente para participar en el evento. Los participantes inscritos pueden cambiar sus textos e información hasta el 5 de julio , cuando se cerrará la inscripción. El plazo se extendió excepcionalmente debido a la pandemia y nuestra decisión de desplegar el coloquio en una profase virtual y una segunda fase cara a cara. (HAGA CLIC AQUÍ PARA ENTENDER ESTA NUEVA PROPUESTA MEJOR).
No es posible inscribirse como oyente: todos los participantes serán autores; también no es posible inscribirse como ponente; ningún participante presentará su texto para un auditorio.

Pero tenga en cuenta que la inscripción es un compromiso; nuestra propuesta es que el evento pueda ser de hecho un espacio y un tiempo de estudio y producción colectiva de saber. Así, la invitación es una llamada para una inmersión: durante una semana los participantes leerán, discutirán y pasarán por experiencias de pensamiento que sólo pueden ser atravesadas intensamente. Si usted está más interesado en sumar una línea a su currículum no se inscriba.

Llegados al evento todos y todas las participantes serán divididos/as en grupos de estudio. Las actividades en los grupos no consistirán en presentar el trabajo de cada uno para los otros, sino más bien, a partir del material de estudio, leer y pensar colectivamente. Todos los grupos tendrán un coordinador o una coordinadora, que será también autor/a y será responsable por la igualdad de la participación en las discusiones como del espíritu de la propuesta. Así cada uno de estos grupos funcionará como una comunidad de investigación filosófica. Nosotros trabajaremos para que los grupos sean heterogéneos y plurales, no se preocupe.

Responsive image
Responsive image

En un segundo momento, estos grupos compartirán con los demás sus descubrimientos y propuestas, y a partir de lo compartido, llevaremos los problemas a un plenario mayor, donde cada participante estará al mismo tiempo inmerso/a en la colectividad y al mismo tiempo solo/a en su individualidad. De las fuerzas resultantes de este momento más rizomático se abrirán nuevas líneas y brechas y los grupos se reunirán nuevamente con otra pregunta para pensar en otras direcciones. Este ciclo se repetirá una o dos veces antes de la reunión plenaria final.

El objetivo final no es arribar a un consenso general ni responder a las preguntas propuestas o a la pregunta tema del Coloquio, sino generar movimiento. Poder observar que después de toda esta experiencia de estudio será posible pensar cosas que no eran posible antes. Y, más allá, demostrar que todos y todas son igualmente capaces de pensar.

Durante el tiempo en que los grupos o las plenarias no estén reunidos, el Coloquio propondrá, dentro y fuera de la UERJ, actividades y experiencias complementarias, como talleres, exposiciones de actividades filosóficas en diversos países de América Latina, caminatas filosóficas, visitas a escuelas, lanzamientos de libros y hasta algún descanso. En breve toda la programación será divulgada en la página y en el aplicativo del Coloquio.

Y ahora que ya leyó nuestra propuesta, tómese un tiempo para pensar en su texto. Este debe ser simple, pero debe bucear en alguna cuestión importante para pensar una educación filosófica afirmativa, inventiva y re- existente. Escriba con cuidado y atención, ¡eso es muy importante! Nos vemos en octubre, en línea, y en 2021 en Río de Janeiro, finalmente. ¡Hasta entonces!


Responsive image

agenda

Responsive image
  • Profase del Coloquio
    5 al 9 de octubre de 2020
  • Inicio de las inscripciones
    1 de febrero de 2020
  • Cierre de inscripciones
    (EXTENDIDO!)
    05 de julio 2020 [23:59h]

  • Aprobación de las inscripciones
    Hasta el 30 de agosto de 2020
  • Divulgación de la programación
    Hasta el 31 de agosto de 2020
  • Publicación de los Anales
    5 de octubre de 2020
  • Certificados online
    9 de octubre de 2020
  • Fase en persona del coloquio
    Segunda mitad de 2021

apoyo y organización

  • NEFI UERJ Faculdade de Educação ProPEd FAPERJ Capes CNPQ


Responsive image